sábado, 27 de diciembre de 2008

DIES IRAE (II)

.
En nombre de la lógica implacable como la razón de Estado, del discurso fatuo como la lágrima del cocodrilo, de la ignorancia supina como del conocimiento olvidado, o quizás de la dialéctica demoledora como del dogma desaprensivo, en nombre de ellos: Os Liberamos!!
Quem patronum rogatorus,/ cum vix sit securus? (¿A qué protector rogaré,/ cuando ni los justos estén seguros?).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

DIES IRAE (I)

.
Recurrente imagen la de los dibujos en la pared de la celda del pabellón 2B, líneas negruzcas que en un primer momento carmesí, implicaron laboriosas capturas nocturnas de esos dípteros hematófagos cuya sangre constituía el único medio posible de libertad...
Dies iræ, dies illa, /Solvet sæclum in favilla... (Día de la ira; día aquel /en que los siglos se reduzcan a cenizas)

MORIAS ENKOMION / STULTITIAE LAUS



Hoy evoco algunas líneas del Elogio de la Necedad:
¿Qué es la vida de los mortales sino una especie de comedia en la que cada actor aparece con una máscara diferente y representa su papel hasta que el director de escena le ordena retirarse? Obra mal el que no toma las cosas como vienen y pretende que la comedia no sea tal. Es propio del hombre prudente comportarse como todo el mundo, cerrando dócilmente los ojos o engañándose a sabiendas.

La indispensable fuerza motriz de todas estas maniobras de los hombres es Filaucía, el Amor Propio, hermana de la Necedad. El que se desprecia a sí mismo jamás conseguirá nada. Quitad esa salsa de la vida, y al instante la palabra del orador será fría, el poeta será despreciado y el pintor perecerá con su arte... (XXII).