domingo, 29 de marzo de 2009

LOS CUADROS VENDIDOS DE VAN GOGH

A lo largo de varias décadas supe que Van Gogh nunca vendió un cuadro en vida, luego me llegó la noticia de una única venta a favor de su hermano Theo; sin embargo, luego de reflexionar mucho, me dije que ello no podía ser cierto por cuanto era un hombre que caminaba y quizás alguna vez debió vender un cuadro para una comida, un buen vino o cualquier otro motivo.
Hoy leyendo un texto publicado por la Editorial Taschen, de Ingo F. Walter sobre la vida del post impresionista holandés, me encuentro con que "en París durante la exposición del Grupo de Bruselas "Les XX", en la que se presentaron varios cuadros de Van Gogh, en 1890; le llegó a Vincent la noticia de que Anna Boch, hermana del poeta Eugene Boch, había comprado en Bruselas su cuadro 'La viña roja' por 400 francos. Fue una de las poquísimas obras que Vincent vendió en vida, aunque no la única como se ha pretendido con frecuencia."
P.S.: Dato adicional del 26/09/2010, agradezco el feliz comentario de Lucy y el aporte de él o la misterios(@) B, quien me redirigió mayor información sobre Anna Boch, impresionista belga que no sólo adquirió el cuadro mostrado en este post, sino que un año después (1891), adquirió en la Galería parisién Tanguy, el cuadro "Melocotoneros en flor" de nuestro querido pintor, por el precio de 350 francos (1400 dólares americanos de hoy). Para disfrutar de aquél cuadro, así como del trabajo de la Boch ingresar a : http://www.annaboch.com/peach-blossoms-in-the-crau.htm

domingo, 22 de marzo de 2009

DESIDERATA

III

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.
.
Denle al vano el oro tierno
que arde y brilla en el crisol:
a mí denme el bosque eterno
cuando rompe en él el sol...

José Martí. Versos Sencillos 1891.

domingo, 15 de marzo de 2009

REQUIEM POR BLANCA VARELA

Nadie nos dice
Nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que murió en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
solo en el reino animal
hay ejemplos de tal comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta.

Blanca Varela (1926-2009)

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: GRAN TORINO

Gran Torino es la última película de Eastwood (como actor y director) y también la gran olvidada en la última entrega de los Óscar.
Muchos especularon con la vuelta de un crepuscular y violento "Harry Callahan" de "Magnun 44" o del otrora "Harry el Sucio", felizmente ello no es así.
Ésta no es otra de las películas "pop corn" que abarrotan nuestra cartelera. Ésta es "la película" que reúne todas las condiciones para ser considerada un clásico: Buen guión, excelente performance del reparto, buen trabajo en post y sobre todo el compromiso del Director, quien mete el dedo en la llaga de la sociedad norteamericana (so pretexto de mostrarnos la redención de un veterano de guerra en una "nación" pluricultural que hoy apenas reconoce, queda sobreentendido que poco o nada queda del gran "american dream").
Con un final formidable, donde la violencia cede ante la posibilidad esperanzadora de la visión de autor.
Estaremos atentos a las nuevas producciones del Gran Director.

martes, 10 de marzo de 2009

QUIEN SE PICA... PIERDE

El inefable mandatario de Palacio de Gobierno, cual infante picón, ha calificado de termocéfalos a quienes le critican de populista: “Dejemos a los termocéfalos de la ultraizquierda que quieren destruir la patria, y también a los termocéfalos de la ultraderecha que quieren sojuzgar al pueblo. Al medio hay una inmensa mayoría, mucho más del 90% de peruanos, que me entiende”.
Sr. García ¿Cómo explica ese entendimiento mayoritario, si a decir de la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) realizado del 5 al 11 de febrero último, el nivel de aprobación de su gestión presidencial se encuentra en 27%, y el de desaprobación alcanza el 61.7%?
¿Cómo explica ese entendimiento mayoritario, si tan sólo en el mes de febrero la Defensoría del Pueblo registró a nivel nacional un total de 218 conflictos sociales (siete más, de los que fueron reportados en enero)?
¿Acaso los peruanos por efecto del calor nos hemos convertido en la turba fanática que usted pretende?
Dejemos las paranoias, tomemos un poco de aire, agua o litio (según sea el caso) y recordemos: Quien se pica...pierde.

lunes, 9 de marzo de 2009

APRISMO=ALANISMO=POPULISMO, UNA VERDAD DE PEROGRULLO

Recuerdan cuando en 1987 los subsidios a todos los sectores y los créditos a interés cero llevaron a la quiebra a entidades financieras públicas, mientras que el control de los precios terminó por colapsar a muchas industrias privadas? Recuerdan ese Alanismo que durante su primera gestión hizo quebrar el Banco Agrario, tras la condonación de las deudas a los prestatarios?

Hicieron memoria?. Pues bien, aprovechando el descuido dominguero, el gobernante aprista no tuvo mejor oportunidad para promulgar una norma que incluye la condonación total de las deudas asumidas por los prestatarios del Banco de Materiales (Banmat) mismas que ascienden a unos 550 millones de soles.
Aunque se haga evidente y hasta ocioso anunciarlo, una verdad de perogrullo asalta nuevamente nuestra masa cenicienta del pensamiento: APRISMO=ALANISMO=POPULISMO.
Cuando de recuperar algo de popularidad se trata, el gobierno aprista haciendo caso omiso a sus promesas electorales de no volver a cometer los mismos errores, no sólo condona deudas en perjuicio de la Nación, si no que ampara a amigos que trafican con terrenos mediante normas de expropiación (ayer también se aprobó el reglamento del artículo 21 de la Ley Nº 28687, complementaria de la formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos), es así como "EL PERÚ AVANZA". Si .¿Pero hacia dónde?


-Aprecie mejor el vídeo, deteniendo el reproductor musical de la derecha-

domingo, 8 de marzo de 2009

UN BUEN CORTO SÓLO TOMA 3 MINUTOS

The job
by trescourt

Cortometraje titulado "El Trabajo". Gran Premio 2008 del X° "Festival de los Más Cortos".

-Aprecie mejor el vídeo, deteniendo el reproductor musical de la derecha y haciendo click en HQ-

MÚSICA PARA EL CAMINO

Radiante domingo de verano, gafas para el sol, una gran sonrisa y nada como el acompañamiento musical de la banda irlandesa U2.

-Aprecie mejor el vídeo, deteniendo el reproductor musical de la derecha y haciendo click en HQ-

sábado, 7 de marzo de 2009

CONFABULACIÓN VISUAL

Confabulación.
f. Acuerdo o convenio secreto entre personas, normalmente para cometer alguna fechoría.
Visual.
adj. Relativo a la vista, a la visión:error, agudeza visual.
f. Línea recta desde el ojo del espectador hasta el objeto.
.
Sábado, 01 am. Plaza de Armas. Artistas visuales que recogiendo pasos con espíritu de conjuros, confabulan prestos, asedio en Quilca.

HUMAREDA: EL RETRATO DE UN MAESTRO

A quienes visiten el cementerio Presbítero Maestro de Lima, recuerden pasar por una de sus secciones más pobres y olvidadas, el nicho 47-d del cuartel San Desiderio para saludar al maestro Víctor Humareda Gallegos (Lampa, 1920-Lima, 1986).
Muchos sin conocerlo decían que era un borracho perdido, que transitaba Lima solitario e impenitente, que se pasaba la vida en bares de baja estofa. Lo cierto es que el pintor era abstemio por elección y marginal por vocación. Su juvenil huida a Lima, su estadía en la Escuela de Bellas Artes, su periplo por Argentina y Francia, el retorno al barrio de prostitutas, mendigos, proxenetas, ropavejeros y maleantes de todo tipo, le sirven de registro directo y nutriente para la aplicación directa del color sobre el lienzo.
Ayer cumplió 88 años en un fantasmal Hotel Lima, bailando tangos con su amada Marilyn, acompañado por sus arlequines, quijotes y seres olvidados por Dios y por los hombres.
Cecilia Bákula, Ex directora del Museo del BCR y del INC cuenta que cuando lo conoció, al verle maltrajeado, intentó desalojarlo del Museo; de inmediato éste, que había perdido la voz por una traqueotomía, le mostró su cuadernillo de apuntes en el que se leía: ¿Por qué me humilla con su soberbia?. Merecida lección que estremecerá a la interlocutora hasta el fin de sus días.
¡Salud, y larga vida al maestro! Porque el arte y sus amigos nunca mueren.

jueves, 5 de marzo de 2009

EL FIN DE UNA CIVILIZACIÓN

Las civilizaciones cumplen un ciclo "vital". Ciclo cuyas características fenomenológicas han sido, son y seguirán siendo particularmente estudiadas en sus diferentes fases.
El célebre historiógrafo T. Mommsen nos da un buen ejemplo de ciertos indicadores del fin de una civilización: "Después que, con la muerte de Alejandro, ocurrida en 235, se extinguió la dinastía Severa, el Estado romano se descompuso. El medio siglo siguiente fue un período de agonía, ya no existió dinastía. Entre los que llevaron el nombre de emperadores, la mayor parte de ellos nacidos en las provincias, y que a menudo habían sido oficiales militares subalternos, no hubo ninguno cuya propia soberanía llegase siquiera a las decenales, ninguno que no pagara la púrpura imperial con su propia sangre, y apenas uno que fuera capaz de mantener en su totalidad el Estado que se desmoronaba. Bárbaros de dentro y de fuera ejercían en el territorio del Estado el poder, unos al lado de otros, poco más o menos como lo ejercían en el territorio enemigo los comandantes militares; la participación de la aristocracia en el gobierno del país, la educación de las altas clases, el bienestar de la población, la seguridad y la defensa de las fronteras, todo ello desapareció al mismo tiempo. Los edificios, las monedas, los manuscritos, las inscripciones de esta época, todos ellos imponentes en la forma, mezquinos de contenido, hablan el mismo lenguaje, el del espantoso tartamudeo de la civilización agónica".
Quizás todo ello nos suene anacrónico y hasta escatológico, sin embargo sugiero al lector que realice imaginativamente la transposición de términos históricos a efecto de que los datos proporcionados recuperen plenitud, eficacia e identidad con lo que sucede hoy en el globalizado imperio.