jueves, 14 de octubre de 2010

TOCATA Y FUGA

Te busco, muerte. Te busco
y no te encuentro.

Entre la nada te busco
y te busco
entre la gente.

Y no te encuentro.

Pero cuando tú
me busques...
todo será diferente.


Juan Gonzalo Rose (Tacna,1928 - Lima,1983)

martes, 12 de octubre de 2010

SINTEL


Cortometraje patrocinado por el consorcio Cine Grid de Amsterdam, estrenado el lunes 27 de setiembre último, en la ciudad de Utrecht, durante el Netherlands Film Festival.
Esta pequeña joya tiene doble mérito: su calidad artística y el esfuerzo de haber sido lograda con Blender, un programa abierto de animación en 3D.

Sintel (Proyecto Durian) se suma a proyectos como Big Buck Bunny y Elephants Dream en donde utilizaron Blender para realizar una película 3D de código abierto y emplearon una licencia Creative Commons que sólo exige la atribución. Es parte de un esfuerzo independiente del Blender Institute (Ámsterdam) que inicio en Mayo del 2009 con un equipo de 14 personas (11 artistas y 3 desarrolladores). Ahora está disponible para descargarse en video o bien ordenar el DVD que contiene tutoriales y todos los archivos .blend, texturas y modelos utilizados para crear la película.
El corto dura 14 minutos y aunque por momentos recuerda a la película How To Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón) realizada por Dreamworks Animation con un costo USD$165.000.000, este cortometraje solo costo $550.000 dólares. Al mismo tiempo ayuda a “anunciar” las herramientas de Blender, en un ejemplo de contenido como publicidad sin que esta resulte intrusiva como “la colocación de productos”.
Tal como nos tienen acostumbrados, Sintel muestra unas animaciones excelentes que están a la misma altura que las películas de animación más taquilleras. El arte no se queda atrás, con un estilo peculiar y excelentes escenarios. Por supuesto, alguien tuvo que financiar todo el tiempo invertido y para justificar aún más la causa, el proyecto comenzó con la ayuda de miles de donaciones por parte de la comunidad y luego varias empresas que simpatizaban con la causa, como la Netherlands Film Fund, Cinegrid Amsterdam, DivX, Máquina y otros.
Lo que busca hacer el Blender Open Movie Project, con Sintel y las otras que le precedieron, es abrir el camino para muchos otros desarrolladores independientes que no pueden llevar a cabo sus proyectos. Sintel fue creada mediante el software gratuito y de código abierto, Blender y las personas involucradas estuvieron trabajando en el Amsterdam Blender Institute, pero también fueron ayudadas por otros artistas, desarrolladores y equipos ubicados en otros países. Todo este esfuerzo sirve para validar y mejorar el desarrollo del magnífico software que es Blender.

viernes, 1 de octubre de 2010

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

TITULO ORIGINAL: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
DIRECTOR: Hana Makhmalbaf
AÑO: 2007
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Irán
GUIÓN: Marzieh Meshkini
MÚSICA : Tolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍA: Ostad AliAdrián Biniez
REPARTO: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva, ella desea ir a la escuela para conocer cuentos maravillosos que la ayuden a olvidar su dura realidad cotidiana. Para ello necesita un cuaderno y un lápiz, y conseguirlos es toda una odisea. El cuaderno cuesta diez rupias y debe conseguirlas vendiendo huevos. Terca, se enfrenta a problemas inesperados para lograr su objetivo.
En la escuela no la aceptan por ser una niña, un problema añadido en Afganistán. Se encuentra con unos niños que le ponen una bolsa en la cabeza a modo de burka y simulan una lapidación pretendiendo destruirla como al Buda, porque juegan a ser talibanes, es lo que han visto y aprendido de sus mayores. Tienen a otras niñas en una cueva, retenidas por haber comido un chicle en cuyo envoltorio figuraba la foto de un futbolista o, simplemente, por tener bonitos ojos. La belleza es pecado y debe ser castigada, es la forma de pensar talibán.
Los mismos niños juegan más tarde a ser norteamericanos y ahora pretenden dispararle a Bakhtay, tal como ocurrió en el laberinto de cuevas, porque la consideran terrorista. Es la historia de Afganistán en las últimas décadas: rusos, talibanes y americanos lo han convertido en un escenario de guerra donde todo está destruido. Quién y cómo va a ser capaz de imponer orden y cordura aún está por verse. La pequeña Bakhtay, una niña que enamora a la cámara con su mirada limpia y su aspecto frágil pero decidido, encarna la lucha de ese pueblo y especialmente de sus mujeres, condenadas por el mero hecho de serlo a la ignorancia, la invisibilidad e incluso la muerte, por no hablar de las terribles mutilaciones a manos de sus parientes (hombres, por supuesto) si han violado alguna ley, o sin llegar a hacerlo, pues basta la sospecha para lavar el honor de la familia con sangre.
Un pastor le dice: "¿Buscas la escuela? Pues sigue la luz del sol y la encontrarás. No puedes perderte". Hermosa metáfora entre tanta sinrazón. La película es dura pero poética, cargada de símbolos tras su aparente sencillez.
El título hace referencia a una frase del padre de la directora:"Hasta las estatuas se avergüenzan al ver tanto horror." Es un día en la vida de una niña, una entre millones, reprimida por ser mujer y por vivir en un país asolado por las sucesivas ocupaciones. Es Afganistán pero podría ser la India, Indonesia, cualquier país africano o sudamericano. Por desgracia, sobran escenarios para situar una historia tan impactante.