domingo, 23 de enero de 2011

LEER ES APRENDER A VIVIR

A continuación se reproduce la explicación que Luis Jaime Cisneros Vizquerra, daba sobre la importancia de la lectura. Cisneros, uno de los últimos maestros peruanos, cuyo lamentable deceso se produjo el jueves último, dedicó toda su vida a la docencia. Nos hallamos ante una personalidad que veía con optimismo el porvenir de la humanidad y una confianza absoluta en la juventud:
“¿Y para qué leer? ¿Para saber algo, algo más de lo ya sabido? ¿Para estar enterados y tener idea más o menos clara de dónde venimos y adónde vamos? ¿Para atesorar en la memoria historias que un día son venganzas y premios otros días? Leemos para robustecer nuestra hermosa condición humana. No para huir de la realidad misia. No para exhibir nuestra experiencia como un lujo cultural sino para tener idea rotunda de nuestras carencias y comprender cuán necesitados estamos de la palabra de los otros, del rumor de los otros, de la presencia viva de los otros, del dolor compartido con quienes, como nosotros, son también creadores inseguros de lenguaje”...
"Cuando empecé a enseñar en la universidad (1948), los chicos terminaban el colegio a los 17 y 18, no a los 15, como sucede hoy. Ese es el primer error. A esa edad ya leían La agonía del cristianismo, de Unamuno; El tema de nuestro tiempo, de Ortega y Gasset, y El existencialismo es también un humanismo, de Sartre. Ninguno de estos autores estaban en los programas, pero los chicos los leían por curiosidad. Hoy, los jóvenes no leen y, segundo, no entienden los textos teóricos. ¿Qué ha pasado? En los colegios han ido desapareciendo los cursos de lógica. Entonces, cómo darle a un muchacho así un libro de Aristóteles. La escuela no debe prepararnos para el éxito sino para algo más importante: ser felices. La escuela nos prepara para el poder, para la política; si le interesara el conocimiento, nos debería preparar para el gobierno... tal y como lo hicieron los griegos."
"Si una persona no es inteligente le es muy difícil descubrirse lector, pero no es imposible. No hay una asignatura que se llame lectura: es una actividad voluntaria en la que uno compromete inteligencia y espíritu. Si las dos faltan, mejor dediquémonos a ser congresistas. Luego, muchas veces la lectura es usada como un castigo, lo cual es un error pedagógico inmenso. La lectura no se enseña, lo que padres y maestros deben hacer es crear en los niños la necesidad de leer. Ojo, leer no consiste en reconocer las palabras sino en comprender. Por eso, es imprescindible leer en voz alta para que el que está empezando a hacerlo comente, debata lo leído, y así se compruebe que comprende".
Extraído de: “Leer es aprender a vivir” en El Dominical, 15 de junio de 1996. Y DE: "PARA LEER NO HAY QUE EMPEZAR CON LA LITERATURA". ENTREVISTA CON LUIS JAIME CISNEROS POR GONZALO PAJARES (PERÚ.21‏).

lunes, 10 de enero de 2011

EL CONCIERTO

Le concert (título original)
Año: 2009
Director: Radu Mihaileanu
Escritores:Radu Mihaileanu (escenario), Matthew Robbins (colaboración), y 3 créditos más.
Reparto: Guskov Aleksei, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov. Miou Miou, etc.
En la época de Brezhnev (1980), Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. En plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos entre los que se encontraba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue en el Bolshoi pero realizando trabajos de limpieza.
Un día, Andrei encuentra en el despacho del jefe del Bolshoi un fax dirigido a dicha institución. Se trata de una invitación del Teatro de Châtelet, para que la orquesta oficial dé un concierto en París.
De inmediato, a Andrei se le ocurre una ingeniosa forma de tomarse la revancha: ¿Por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, quienes viven de hacer pequeños y deshonrosos trabajos, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi?.
Puede que no sea la mejor película que se haya visto, pero posee sin duda el "je ne sais quoi" que te hace querer volver a verla. Cabe recordar que esta cinta ha ganado los Premios César 2010 por la Mejor Banda Sonora Original y por Mejor Sonido.
Si desea verla ingrese a:
http://www.divxonline.info/pelicula-divx/8007/El-concierto-2010/