jueves, 7 de mayo de 2009

PACA, LA LAGUNA DE XAUXA

La Laguna de Paca, se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja, Perú, lugar preferido de paseo para los jaujinos y muy visitada por gente de todo el Valle del Mantaro.
Se sitúa a 3,418 msnm entre los distritos de Paca, Chunán y Pancán a 2.5 km al Norte de la ciudad de Jauja. Su espejo de agua es de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3, los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes, y durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita.
Hermosa laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venían del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado; el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación. Atesora otras leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como aquél del origen de la laguna, de la sirena de cabellos dorados y de la campana de oro. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio ("laguna en forma de ojo") cerca a la ciudad de Chupaca.
De acuerdo a la leyenda de origen, todo el valle del Huancamayo estaba bajo el dominio del imperio incaico. La hueste del aguerrido Cápac Yupanqui había sometido a los altivos Huancas dándose inicio a una reorganización que permitía a algunos caciques conservar sus antiguos privilegios. La hermosa princesa Cori Paca ("Estrella Escondida"), hija del cacique de Hatun Xauxa, fue seleccionada para ser incorporada el templo de las Vírgenes del Sol en la capital del Tahuantinsuyo. Pero Cori Paca, en secreto, fugó con su amante, un humilde pastor llamado Guacra. Huyendo hacia las alturas, donde pastaban los rebaños del pueblo vivió la pareja por mucho tiempo. En cambio, en los llanos, se dice, los caciques xauxas, por desengaño y relajo moral, organizaban grandes orgías.Cori Paca y Guacra apacentaban sus ganados en los eriales de las cumbres. Cierta vez inesperadamente, llegó hasta su modesta vivienda un viejo andrajoso en busca de comida. Los esposos le ofrecieron lo que tenían. El anciano les agradeció y al despedirse les dijo:¿Ven allá en el cerro Shujos una enorme Tinya? Pues huyan. Caminen ustedes hacia donde nace el sol. No den vuelta cuando escuchen sus sonidos. Si lo hacen serán castigados.Al poco tiempo se sintió un ruido ensordecedor. La tinya empezó a sonar y sus ecos retumbaban en los cerros. Los esposos, llenos de temor y curiosidad por lo que sucedía a sus espaldas, no cumplieron la indicación y volvieron el rostro. Vieron que la tinya rodaba hacia el llano y vertía en chorros gran cantidad de agua. Todo el pueblo de los Xauxas se inundó. Así se formó la laguna de Paca. El dios Kon Ticsi Viracocha que se había presentado bajo la apariencia del mendigo castigó de esa manera las excesos de los xauxas. Y , por no haber obedecido, convirtió en estatuas de piedra a Cori Paca y Guacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario