sábado, 5 de junio de 2010

LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO ESTARÍAN EN AUSTRALIA

El arte aborigen de la isla continente podría dejar sentado otro récord en sus rastros cronológicos. Hace dos semanas fue encontrada esta pintura rupestre representando dos enormes pájaros, de una especie antecesora a los emús actuales, y que podría ser la muestra más antigua hallada en ese país. De acuerdo a la antigüedad de esos animales, la obra tendría hasta 40 mil años.
Ben Gunn, uno de los miembros de la expedición declaró que “según los detalles de la pintura, creemos que fue hecha por alguien que conocía muy bien el animal, cuya especie desapareció o realmente vivió durante más tiempo que el que hasta ahora creen los científicos”. Estos ancestros de los emús, familia de los Genyornis, se extinguieron hace decenas de miles de años junto a otros animales como el tigre de Tasmania o el canguro gigante.
En la región norte vive la tribu nativa de los jawoyn, cuyo jefe, Wes Miller, asegura que sus antepasados llegaron a la zona antes de que desaparecieron los emús. “Las pinturas verifican que los jawoyn han vivido en esta parte del país durante mucho, mucho tiempo”, comentó.
De demostrarse que dicha pintura data de hace 40.000 años, se convertiría en la figura de arte rupestre más antigua superando a reliquias rupestres de 25.000 años de antiguedad, como la de la cueva de Vilhonneur, al oeste de Francia, encontradas en 2006 y consideradas hasta ahora como las más viejas. Y ni qué decir de las pinturas rupestres de Lacaux y de Altamira (España), con una antigüedad de unos 14.000 años.
Las aves están pintadas en color ocre y se cree que llegaron a medir 2,5 metros de alto y se cree que no tuvieron alas. Según Mercedes Podestá, investigadora y Presidenta de la Comisión de Investigación del Arte Rupestre de la Sociedad Argentina de Antropología; "los investigadores relacionaron las figuras con una determinada especie de ave extinta que, según ellos, desapareció hace 40 ó 50.000 años, y así establecen que ésas figuras serían de la misma antigüedad. Esta forma de datar es muy relativa porque puede existir un error al interpretar, en base a un dibujo o pintura, la asignación a una determinada especie animal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario