martes, 12 de octubre de 2010

SINTEL


Cortometraje patrocinado por el consorcio Cine Grid de Amsterdam, estrenado el lunes 27 de setiembre último, en la ciudad de Utrecht, durante el Netherlands Film Festival.
Esta pequeña joya tiene doble mérito: su calidad artística y el esfuerzo de haber sido lograda con Blender, un programa abierto de animación en 3D.

Sintel (Proyecto Durian) se suma a proyectos como Big Buck Bunny y Elephants Dream en donde utilizaron Blender para realizar una película 3D de código abierto y emplearon una licencia Creative Commons que sólo exige la atribución. Es parte de un esfuerzo independiente del Blender Institute (Ámsterdam) que inicio en Mayo del 2009 con un equipo de 14 personas (11 artistas y 3 desarrolladores). Ahora está disponible para descargarse en video o bien ordenar el DVD que contiene tutoriales y todos los archivos .blend, texturas y modelos utilizados para crear la película.
El corto dura 14 minutos y aunque por momentos recuerda a la película How To Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón) realizada por Dreamworks Animation con un costo USD$165.000.000, este cortometraje solo costo $550.000 dólares. Al mismo tiempo ayuda a “anunciar” las herramientas de Blender, en un ejemplo de contenido como publicidad sin que esta resulte intrusiva como “la colocación de productos”.
Tal como nos tienen acostumbrados, Sintel muestra unas animaciones excelentes que están a la misma altura que las películas de animación más taquilleras. El arte no se queda atrás, con un estilo peculiar y excelentes escenarios. Por supuesto, alguien tuvo que financiar todo el tiempo invertido y para justificar aún más la causa, el proyecto comenzó con la ayuda de miles de donaciones por parte de la comunidad y luego varias empresas que simpatizaban con la causa, como la Netherlands Film Fund, Cinegrid Amsterdam, DivX, Máquina y otros.
Lo que busca hacer el Blender Open Movie Project, con Sintel y las otras que le precedieron, es abrir el camino para muchos otros desarrolladores independientes que no pueden llevar a cabo sus proyectos. Sintel fue creada mediante el software gratuito y de código abierto, Blender y las personas involucradas estuvieron trabajando en el Amsterdam Blender Institute, pero también fueron ayudadas por otros artistas, desarrolladores y equipos ubicados en otros países. Todo este esfuerzo sirve para validar y mejorar el desarrollo del magnífico software que es Blender.

0 comentarios:

Publicar un comentario