domingo, 22 de febrero de 2009

GAPMINDER: UNA HERRAMIENTA A CONSIDERAR

Gapminder es una aplicación web desarrollada por la Fundación sueca del mismo nombre, para la representación de datos estadísticos sobre mapas y ejes de coordenadas. Este servicio se ofrece en colaboración con Google y la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.
Gapminder promueve el libre acceso a estadísticas públicas mostrándolas de forma intuitiva, para visualizar y comparar los principales indicadores del desarrollo humano (Vg. Desarrollo Económico, Expectativa de Vida por país o región, etc). Otra funcionalidad destacada es la generación de animaciones interactivas a partir de series cronológicas de datos estadísticos.
La interfaz de Gapminder está en inglés, pero los controles son muy fáciles de interpretar. El único requerimiento para poder acceder a Gapminder, es disponer de un navegador web con la extensión de Flash instalada.
Las posibilidades didácticas de Gapminder pueden ser extraordinarias. El desarrollo de actividades de comparación y análisis de los datos estadísticos representados, pondrá de manifiesto las diferencias entre los países del mundo y motivará la formulación de hipótesis para interpretarlas.
UN DATO IMPORTANTE: En cuestión de datos estadísticos como en casi todo, hay que leer con un buen par de anteojos y entre líneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario