sábado, 28 de febrero de 2009

SCHILLER Y LA ODA A LA LIBERTAD

¿Quién en algún momento de su meridiana vida no ha oído o ensayado la versión musicalizada, original o traducida del An die Freude (Oda a la Alegría) de Beethoven para su Novena Sinfonía (hoy convertida en Himno de la Unión Europea)?.
Sin embargo del autor de la Oda, el poeta, médico, militar, dramaturgo, filósofo e historiador Friedrich Schiller (1759-1805) casi nadie recuerda algo sustancial, ya sea de su azarosa vida adolescente y juvenil, conjugada con prisiones y tratos brutales, o del momento de su producción dramática, filosófica e histórica (al lado de Johann Wolfgang Goethe, Johann Gottfried Herder, Ludwig Tieck, Friedrich Hölderlin y August Wilhelm Schlegel, Wilhelm von Humboldt, Alexander von Humboldt y Johann Heinrich Voß).
No se advierte que sus tragedias burguesas de juventud se convirtieron en un medio eficaz para oponerse a la dominación aristocrática europeo continental. En igual sentido, tampoco se nota que el título original de la Oda en cuestión, estaba dirigida a la Libertad, hasta que la censura le cambió de destinatario lírico. ¿Por qué será, no?.

P.S.: Si desea recordar la melodía, seleccionar la pieza N°23 del repertorio de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario