viernes, 18 de diciembre de 2009

SILMIDO

Año de producción: 2003
Dirección: Kang Woo-Suk
Intérpretes: Ahn Sung-Kee, Sol Kyung-gu, Heo Jun-ho, Jeong Jae-yeong, Kang Seong-jin
Guión: Kim Hie-jae
Música: Han Jae-kwon
Fotografía: Kim Sung-Bok
Duración: 125 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género:Drama Histórico

Silmido se basa en hechos ocurridos entre 1968 y 1971, aunque los detalles que rodean el caso no fueron públicos sino hasta 1999. La película narra la historia de la Unidad Especial 684, secreto comando militar de élite, compuesto por 31 presos condenados a muerte, quienes han sido reclutados por el gobierno sudcoreano, a fin de librarse de su fatídica condena y con la promesa a futuro de una nueva vida como héroes nacionales si cumplían con un solo objetivo: Infiltrarse en Corea del Norte y asesinar al entonces Jefe de Estado, Kim Il Sung (en respuesta al fallido intento de asesinato del presidente sudcoreano Park Chung-hee).
Silmido es el nombre de la desolada y desértica isla de 25 km² al sudoeste de Inchon, que fue utilizada como escenario del despiadado entrenamiento que sufrió la Unidad Especial durante el lapso de 02 años, hasta convertirse en el comando de élite que incluso rebasó las expectativas de sus instructores. Sin embargo, develada la traición de su propio gobierno (que decide aniquilarlos sin dejar rastro de la Unidad para no interferir con el inicio de las negociaciones de paz entre las dos Coreas), los 19 sobrevivientes del amotinado comando de élite, logrará escapar de la isla con dirección a Seúl a fin de advertir sobre su existencia. Pero su propio gobierno hará circular la noticia de que se trata de un comando comunista y movilizará a la policía y al ejército en su contra, desencadenándose un trágico desenlace.
La película retrata una evaluación bastante precisa de lo que ocurrió durante el incidente Silmido, sin recurrir al melodrama ni a los grandes efectos visuales, consigue atrapar al espectador desde el primer momento, yendo desde lo anecdótico del grupo hasta el presentimiento del dramático final.
Silmido no debe ser vista como un gran descubrimiento histórico, si no como una historia no contada sobre la férrea cohesión de 31 hombres y su impacto en la historia de Corea.
Silmido fue tan exitosa en su país, que recaudó más que El señor de los anillos en Corea del Sur y fue vista en cine por 10 millones de espectadores.
Para quienes tengan acceso al canal “I Sat” y deseen disfrutar de este magnífico film, recuerden que va este Lunes 21 a las 11 pm. De lo contrario será necesario comprarla, alquilarla o bajársela subtitulada de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario