jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE (SE NOS) PASAN EN NAVIDAD

Parafraseando un texto de Álvarez Rodrich, me limitaré a enumerar una cantidad de decisiones políticas, económicas o judiciales que en un día normal del año serían tan cuestionadas que la crítica forzaría su retroceso, asi que tomen asiento y un poco de aire:
1°El decreto de urgencia N°121-2009, publicado el 24 de diciembre en "El Peruano" para priorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura, hasta el punto inaudito de ejecutarlo sin el estudio técnico, lo que implica el grave riesgo del despilfarro o de la corrupción. Y cuando se ve la lista de proyectos incluidos en el decreto y se encuentra la tontería de meterle un montón de dinero a la Isla de San Lorenzo y al tantas veces postergado tren eléctrico.
2°El anuncio de Rafael Rey de la decisión de la sesión del Consejo de Ministros prenavideño para que el gasto militar destinado al VRAE ya no pase por el SNIP. La corrupción debe haber festejado, por la disminución de la transparencia, la llegada de esta buena estrella.
3°El 23 de diciembre, la sala penal nacional ordenó la insólita excarcelación de Andrés Egoechaga Salazar, quien hace un año fue condenado a 25 años de cárcel como autor del asesinato de Indalecio Pomatanta Albarrán, joven quemado por marinos en 1995, cerca a Pucallpa. La liberación se produjo luego de las denuncias de presiones desde la Marina de Guerra sobre los jueces para conseguir la anulación de la sentencia.
4°También, tenemos el injusto y vergonzoso indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, quien fue procesado con su hijo José Francisco, por nada menos que haber recibido el equivalente a 69 millones de soles del asesor del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos Torres, a cambio de poner la línea editorial de su canal de televisión en manos del gobierno de turno, convirtiéndolo en un aparato de dominación, manipulación y embrutecimiento social . Se trata de un gravísimo delito que ahora, de modo absurdo y totalmente inequitativo, aparece mediatizado por la figura del indulto.
5° La condecoración por el saliente Ministro de Economía Luis Carranza a los seriamente cuestionados Jorge Camet, Carlos Boloña, Jaime Quijandría y Efraín Goldemberg,todos ex ministros de dicha cartera que habrían puesto en marcha las políticas que nos permitieron llegar a una posición privilegiada en el mapa económico mundial" (sic).Habiendo sido excluidos Víctor Joy Way y Jorge Baca, por tener condenas judiciales.
6°Pero el ‘Oscar’ a la desfachatez de esta Navidad se lo lleva el juez Jorge Barreto por su decisión de que los ‘petroaudios’ que destaparon el mayor caso de corrupción del gobierno aprista ya no serán tomados en cuenta en la investigación judicial. ¡Qué buena! Rómulo León y Alberto Químper pronto quedarán libres. Quizá hasta haya que pedirles perdón y hacerles un monumento en Jesús María. Disculpen las molestias, caballeros. Esto sí que fue el mejor faenón del gobierno del presidente Alan García.
Consumido el pavo navideño con el aperitivo que la etiqueta impone, sólo queda decir: Buen Provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario