domingo, 29 de marzo de 2009

LOS CUADROS VENDIDOS DE VAN GOGH

A lo largo de varias décadas supe que Van Gogh nunca vendió un cuadro en vida, luego me llegó la noticia de una única venta a favor de su hermano Theo; sin embargo, luego de reflexionar mucho, me dije que ello no podía ser cierto por cuanto era un hombre que caminaba y quizás alguna vez debió vender un cuadro para una comida, un buen vino o cualquier otro motivo.
Hoy leyendo un texto publicado por la Editorial Taschen, de Ingo F. Walter sobre la vida del post impresionista holandés, me encuentro con que "en París durante la exposición del Grupo de Bruselas "Les XX", en la que se presentaron varios cuadros de Van Gogh, en 1890; le llegó a Vincent la noticia de que Anna Boch, hermana del poeta Eugene Boch, había comprado en Bruselas su cuadro 'La viña roja' por 400 francos. Fue una de las poquísimas obras que Vincent vendió en vida, aunque no la única como se ha pretendido con frecuencia."
P.S.: Dato adicional del 26/09/2010, agradezco el feliz comentario de Lucy y el aporte de él o la misterios(@) B, quien me redirigió mayor información sobre Anna Boch, impresionista belga que no sólo adquirió el cuadro mostrado en este post, sino que un año después (1891), adquirió en la Galería parisién Tanguy, el cuadro "Melocotoneros en flor" de nuestro querido pintor, por el precio de 350 francos (1400 dólares americanos de hoy). Para disfrutar de aquél cuadro, así como del trabajo de la Boch ingresar a : http://www.annaboch.com/peach-blossoms-in-the-crau.htm

3 comentarios:

  1. Yeah! Gracias Jose Luis y saludos desde la cuidad de Tijuana!
    Me gustó tu post y además me ayudó porque me dejaron de tarea analizar semioticamente un cuadro...No tenía idea quien era el autor, mucho menos el nombre del cuadro...pero me encontré con estas palabras tuyas...=) Gracias!

    Lucy

    ResponderEliminar
  2. mas information sobre Anna Boch y La Vina Roja
    annaboch.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Uds. por el aliento y la información oportuna, respectivamente. José Luis

    ResponderEliminar