viernes, 29 de enero de 2010

NUEVA HISTORIA DEL ARTE (I): EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y LA CIA

La investigadora británica Frances Stonor Saunders en su libro 'La CIA y la guerra fría cultural', expone con plena contundencia cómo se montó un enorme programa secreto de propaganda cultural con el objetivo de apartar a la intelectualidad europea de su prolongada fascinación por el marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más de acuerdo con el 'concepto americano'. La organización eje de esta campaña encubierta, según nuestra autora, fue el Congreso por la Libertad de la Cultura, montado por el agente de la CIA Michael Josselson, entre 1950 y 1976. En su momento culminante el Congreso 'tuvo oficinas en 35 países, contó con docenas de personas contratadas, publicó artículos en más de veinte revistas de prestigio, organizó exposiciones de arte, contaba con su propio servicio de noticias y de artículos de opinión, organizó conferencias del más alto nivel y recompensó a los músicos y otros artistas con premios y actuaciones públicas'. Con respecto a los destinatarios de esta campaña, quizás con cierta exageración polémica, sostiene Frances Stonor Saunders: 'Tanto si les gustaba como si no, hubo pocos escritores, poetas, artistas, historiadores, científicos y crítico en la Europa de posguerra cuyos nombres no estuvieran, de una u otra manera, vinculados con esta empresa encubierta'. Los planificadores de esta peculiar guerra por el control de las mentes y la cultura, lograron quizá su mayor éxito en la manipulación de una de las corrientes del arte de vanguardia en la posguerra. En una combinación muy norteamericana de mecenazgo imperial y política anticomunista, promovieron el expresionismo abstracto como un arma muy eficaz en el arsenal de su ambiciosa OTAN artística.
Como consecuencia de la persecución nazi en Europa, buena parte de los creadores de vanguardia se refugiaron en Estados Unidos y, para su sorpresa, descubrieron un rechazo profundo a sus innovaciones. El ejemplo más pintoresco de esta repulsa provinciana lo proveyó un legislador republicano por Misuri, George Dondero, quien sostuvo que el arte moderno formaba parte de una conspiración mundial 'comunistoide' para debilitar la moral estadounidense. Para demostrar este delirante aserto, pasó a detallar: 'El cubismo pretende destruir mediante el desorden calculado. El futurismo pretende destruir mediante el mito de la máquina... El expresionismo pretende destruir remedando lo primitivo y lo psicótico. El arte abstracto pretende destruir por medio de la confusión de la mente... el surrealismo pretende destruir por negación de la razón'.Era natural que los planificadores de la élite política y cultural, que estaban armando una estrategia mundial contrarrevolucionaria, no compartieran tales dislates y mostraran una mayor sensibilidad y apertura cosmopolita, que la que se desprendía de la mentalidad predominante en el Medio Oeste agrícola y granjero. Comprendieron rápidamente que para construir el liderazgo mundial que era su meta, a las dimensiones económica y política deberían agregarle otra dimensión artístico-cultural.Fue entonces que emprendieron la promoción internacional del expresionismo abstracto, corriente pictórica que ofrecía la doble ventaja de ser -según su apologistas-auténticamente estadounidense y oponerse frontalmente al realismo socialista de manufactura estalinista.
Si los Estados Unidos y, en particular la ciudad de Nueva York, se estaban convirtiendo en el centro político y económico del mundo 'occidental', sólo restaba que tuviese su correlativo liderazgo cultural y una expresión artística adecuada a su inédita función dirigente global.Se trataba, en suma, de proclamar no sólo la ruptura e independencia con respecto al arte europeo, sino además la creatividad específica de Estados Unidos, libre, abierta, vanguardista, totalmente opuesta y superadora del academicismo rígido y amanerado del realismo soviético.
En la relectura final, que apoyó el presidente Dwight Eisenhower en los años cincuenta, el expresionismo abstracto resultó ser manifestación del espíritu de la 'libre empresa', que habría hecho grande a Estados Unidos.En esta ambiciosa contraofensiva cultural no faltó el entusiasta apoyo del Congreso por la Libertad de la Cultura; de las publicaciones masivas del emporio Time-Life; de los grandes museos neoyorquinos encabezados por el de Arte Moderno, el famoso MoMA, regenteado entre otros magnates por Nelson Rockefeller y, finalmente, el financiamiento de dicha campaña por la larga e interesada generosidad de las fundaciones de la élite, y otras que servían de pantalla a los aportes clandestinos de la CIA.
Pero este audaz operativo político-cultural no dejó de enfrentar críticas y resistencias. En primer lugar del propio público norteamericano, que si hubiese podido votar sobre esta política, simplemente la habría rechazado. El congresista Dondero no era un solitario francotirador, era altamente representativo del gusto y los prejuicios mayoritarios. 'Para favorecer la libertad de expresión -confesará más tarde Tom Braden, alto funcionario de la CIA-teníamos que hacer todo en secreto'. O dicho de otra forma, según Frances Stonor Saunders: 'De nuevo nos encontramos con esa sublime paradoja de la estrategia americana en la guerra fría cultural: para promover la aceptación del arte producido en [y cacareado como expresión de la] democracia habría que salvar el escollo del propio proceso democrático'.
Una segunda fuente de sospechas y críticas surgió en el propio frente cultural interno, y también en Europa. En 1952, la revista comunista norteamericana Masses and Mainstream disparó una andanada sobre el arte abstracto y su catedral, el Museo de Arte Moderno neoyorquino, cuyo título 'Dólares, garabatos y muerte', resultó inquietantemente profético. En los años más álgidos de la Guerra Fría se desencadenó sobre Europa un verdadero Plan Marshall en el campo artístico. En estrecha colaboración con la CIA, el MoMA y la Fundación Rockefeller organizaron el desembarco triunfal de expresionismo abstracto en las ciudades principales del viejo continente. 'Parte de la prensa francesa se dio cuenta de la maniobra política tras la exposición -afirma nuestra historiadora-y se hizo maliciosa referencia a que el Musèe d' Art Moderne era un nuevo enclave del 'territorio de Estados Unidos', y a los pintores participantes en la muestra se los denominó 'Los doce apóstoles de monsieur Foster Dulles''.
También en los medios artísticos estadounidenses llovieron las impugnaciones sobre los expresionistas, que transitaron de la disidencia de izquierda a ser ungidos y utilizados por la élite imperial. Esta historia tuvo un colofón trágico para ellos: presionados por los dilemas de conciencia y por las acusaciones de haber cedido a la codicia y la ambición, escaparon de la vida y sus contradicciones mediante el alcoholismo, el "suicidio" o los "accidentes" de tráfico. Triste final para la primera generación de auténticos creadores que produjo el arte norteamericano.
Para los lectores latinoamericanos quizás esta obra por su extensión y minuciosidad pierda por momentos interés, pero cabe preguntarse si no ha llegado el momento de investigar esta dimensión de la dominación imperial en América Latina. Algunas cosas se saben, otras se sospechan y seguramente cuando se encare esta tarea, las sorpresas pueden resultar aún más numerosas e iluminadoras.

Un dato adicional: Durante la Guerra Fría, la CIA financió a grupos diversos, el caso más grave fue el del Congreso por la Libertad de la Cultura, dirigido en la Argentina por el socialista democrático Juan Antonio Solari. La actividad de la CIA fue denunciada por la revista católica de izquierda 'Rampard', a principios de los años setenta.

19 comentarios:

  1. Hi there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!

    He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!
    My web blog : life like dolls

    ResponderEliminar
  2. I feel that is among the so much significant info for me.
    And i'm happy reading your article. However wanna commentary on some basic issues, The website style is wonderful, the articles is in reality great : D. Good task, cheers
    my page > Buy Facebook Likes Cheap

    ResponderEliminar
  3. Link exchange is nothing else but it is just placing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do same for you.
    Also see my web page: funnymariogames

    ResponderEliminar
  4. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing
    all that over again. Regardless, just wanted
    to say wonderful blog!
    Here is my homepage :: Scott J. Ferrell

    ResponderEliminar
  5. Hi there everybody, here every person is sharing these kinds of experience, thus
    it's nice to read this website, and I used to pay a quick visit this blog daily.
    my webpage - FinderHostel.com

    ResponderEliminar
  6. Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and include approximately all significant infos.
    I'd like to peer more posts like this .
    my web site :: top friv games

    ResponderEliminar
  7. I've been browsing online greater than 3 hours today, yet I never found any attention-grabbing article like yours. It's pretty price enough for me.
    Personally, if all website owners and bloggers
    made just right content material as you did, the net will be much more useful than
    ever before.

    Feel free to surf to my homepage - st augustine mma schools

    ResponderEliminar
  8. Thanks for the good writeup. It actually was a leisure account it.

    Glance advanced to more brought agreeable from you!

    By the way, how could we keep up a correspondence?

    my web blog Kosher Desserts

    ResponderEliminar
  9. Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
    Thanks a lot!

    Also visit my web blog :: Kosher Pastas Dishes

    ResponderEliminar
  10. excellent submit, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don't understand this. You should proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base already!


    My weblog xxx clips

    ResponderEliminar
  11. Hello there! This blog post couldn't be written much better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I am going to forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

    my website: xxx porn

    ResponderEliminar
  12. Thanks in support of sharing such a pleasant opinion, post is nice, thats why
    i have read it completely

    My weblog - http://sexygirlchat.net

    ResponderEliminar
  13. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital
    to assert that I get actually enjoyed account your
    blog posts. Any way I will be subscribing to your augment
    and even I achievement you access consistently rapidly.

    Take a look at my webpage Asian Sex (http://dansksextube.dk/article_detail/eastern-sex-at-its-finest-with-great-videos-and-positions-1424.html)

    ResponderEliminar
  14. You completed certain good points there. I did a search on the topic and found the majority of people will consent with your blog. I have gone through your bathroom accessories and really like your content.

    ResponderEliminar
  15. There are several abundant designs and appearance of curtains that you can accept from for your kitchen.Bathroom accessories set Our tap designers specialize in creating tap pieces that clothing the needs and requirements of all kinds of kitchen.Taps online You can baddest a acceptable Shower taps with batten ascendancy or you can opt for a added avant-garde blazon tap with artist acceptable looks forth with stability.

    ResponderEliminar
  16. robinetterie-baignoire sont des nécessités de base dans nos maisons, surtout dans les salles de bains. Il avait, pendant des siècles, atteint son but et est extrêmement nécessaire douche-robinetterie-douche pour nos besoins quotidiens. Essentiellement, un douche est une soupape qui est utilisé pour libérer l'eau.

    ResponderEliminar


  17. Vous avez sans doute entendu parler et possible http://www.robinetsale.com/ a. Donc, ce qui les rend si spécial dans la première? robinetterie cuisine à d'autres modèles d'appareils dans la maison, Robinetterie Antique peut dire clairement que leurs robinets en termes de Accessoires de salle et les regards sont les meilleurs. Marque a servi des millions de millions de robinets de haute qualité continueront à le faire, que les années Robinetterie Vasque

    ResponderEliminar
  18. This is an exquisite advancing age, any article, emphasizing practical and quality, but also the appearance of a very important consideration criteria. Basin tap certainly not backward, modern home space, http://www.cheaptap.co.uk/kitchen-taps-led-kitchen-taps-c-22_25.html is not just a practical tool, it can also transform himself into a work of art. Now designers draw inspiration from the tradition, through a new way to interpret the ordinary common equipment tap makeover. Break the conventional mode of operation, by twisting down spout control switch, simple and practical. This policy led to the intuition of similar rare in today's designs. At present, many kitchen sink taps water temperature can be adjusted independently, but now particularly good way to adjust the design and appearance off concept, both stylish.

    ResponderEliminar
  19. In fact, now in the US people adding a lot of innovative http://www.faucetsmarket.com/bathtub-faucets-c-20.html factors, such as USB Waterfall faucet which can save power and water, as well as colorful Faucet parts which can increase your pleasure when using and enjoying the water

    ResponderEliminar